domingo, 24 de abril de 2011

El Imperio Azteca

El Estado mexica (en náhuatlĒxcān Tlahtolōyān), llamado comúnmente Imperio azteca, fue la formación política mexica derivada del proceso de expansión territorial del dominio económico de la ciudad-estado México-Tenochtitlan, que floreció en el siglo XIV en Mesoamérica. Fue encabezado por los mexicas —también conocidos como aztecas—, un pueblo que, de acuerdo con algunos documentos históricos como la Tira de la Peregrinación, era originario de un sitio mítico conocido como Aztlán, al que se suele ubicar fuera de los confines de Mesoamérica. Sin embargo, parece plausible que los mexicas fueran un pueblo de tradición cultural netamente mesoamericana y no los descendientes de grupos chichimecas dedicados a la cacería y la recolección.


Los aztecas establecieron México-Tenochtitlan en el centro del Valle de México, expandiendo su control hacia ciudades-estado ubicadas en los actuales estados de MéxicoVeracruzPuebla,OaxacaGuerrero, la costa de ChiapasEstado de Hidalgo, y parte de Guatemala.

El emperador azteca poseía un poder ilimitado, que abarcaba todas las cosas y todas las personas. Junto a él, los guerreros y sacerdotes formaban el grupo social de mayor poder. Los guerreros eran el principal apoyo del emperador y permitió la creación de un imperio muy poderoso pero aislado políticamente.
Los principales cultivos son: maíz, tabaco, chiles, fruta y maguey.
Los aztecas, y tal vez ya los teotihuacanos mil años antes, hablaban una lengua llamada náhuatl. La escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos. En sus escritos queda reflejada su propia historia, geografía, economía, religión...

Aquí tenéis varios videos resumiendo un poco la historia de los aztecas junto con lo de arriba:


http://www.youtube.com/watch?v=ROdzP91VrNU


http://www.youtube.com/watch?v=e4o2CVtoMSk&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=wDE7Jddlb20&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=NKt1bgReeMM&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=RHIoJpu9vBc&feature=related



No hay comentarios:

Publicar un comentario