martes, 5 de abril de 2011

En el caribe
Su población constaba de varios pueblos probablemente relacionados -- los taínos, los arawacos y otros grupos menores incluyendo los ciboneyes y los cibayos.
Los indios del caribe nunca llegaron al grado de civilización que se ven en las ciudades construidas por los mayas, los aztecas y los incas. Sin embargo, los españoles aprendieron mucho acerca de la flora y fauna del Caribe, la meteorología de esta región y costumbres y herramientas que utilizaban los indios.  Estos conocimientos quedaron grabados para siempre en la lengua española.  Estas palabras de origen taíno son representativas:  barbacoa, bohío, cacique, caoba, coco, huracán, hamaca, tiburón.  

Los primeros pacíficos encuentros con el tiempo disiparon y en su lugar surgieron las primeras sublevaciones de las poblaciones indígenas.

En cuanto a los indios que dieron su nombre a esta región, los caribes han dado origen a una palabra curiosa en español, caníbal.  Los españoles creían que estos indios comían carne humana.

2 comentarios:

  1. Anda, qué curioso... ¿De dónde procede exactamente la palabra "caníbal"?

    ResponderEliminar
  2. Pues según he visto y he corroborado, ´´canibal´´ viene de que los indios del caribe se la inventaron y dieron origen a esta palabra y de que los españoles creían que se alimentaban de carne humana.

    ResponderEliminar